chabela

Shaglli

La hermosa y acogedora Parroquia de Shaglli se encuentra ubicada al suroeste de la provincia del Azuay, limita por el Norte con la parroquias de Chaucha y Baños del cantón Cuenca, al Sur con la parroquia Chaguarurco del cantón Santa Isabel, al Este con San Fernando y Chaguarurco de los cantones San Fernando y Santa Isabel respectivamente y al Oeste con las parroquias de El Carmen de Pijilí y Pucará pertenece al cantón de Santa Isabel. Shaglli está localizada en Los Andes Ecuatorianos, zona 17s.

La parroquia San Pablo de Shaglli cuenta con numerosas formaciones naturales y culturales, las mismas que son de gran apreciación, entre los vestigios arqueológicos más importantes tenemos: 
-Carachula.
-Piedra movedora en Huasipamba.
-Cascada la sabana.
-Cara del diablo.
-Bosque primario Sambohuaico.
La Parroquia  San Pablo de Shaglli, cuenta con una gran variedad de costumbres, leyendas y tradiciones que hasta hoy  en la actualidad se mantienen, tanto en la vida cotidiana como en sus épocas de fiestas acompañados de su gastronomía, formas de trabajar las tierras, fiestas, y sus costumbres dan una riqueza cultural a la Parroquia San Pablo de Shaglli. Dentro de los recursos turísticos naturales existen innumerables leyendas que han llamado la atención a los turistas entre ellas tenemos:
-La Leyenda del agua del Santo.  
-Leyenda de la cara del Diablo.
-Leyenda de la ciudad encantada “Carachula”. Su gente es amable y muy trabajadora, ademas posee una gran cantidad de lugares turisticos de una belleza sin igual, te animamos a que la visites.


Administrativamente la parroquia San Pablo de Shaglli, pertenece al cantón Santa Isabel, junto a las parroquias de: El Carmen de Pijilí, Santa Isabel, Abdón Calderón (La Unión) y Cañaribamba. Está ubicada entre los 1600 y los 4120 msnm.  Posee una superficie aproximada de 25624 ha (256 km2).


De acuerdo al auto diagnóstico comunitario levantado dentro de la parroquia, la población de Shaglli es de 2.234 habitantes, de los cuales 1.038 son hombres y 1.196 son mujeres. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario