chabela

miércoles, 20 de abril de 2016

Terremoto en Ecuador. Lo que se sabe hasta ahora.


Cuatro días después de un poderoso terremoto que sacudió Ecuador el país se sume en el luto por los cientos de víctimas mortales y la devastación que dejó el sismo.
Las cifras de víctimas, heridos y daños en infraestructura cambian constantemente mientras los equipos de rescate continúan buscando cuerpos y sobrevivientes entre los escombros.


El sábado 16 de abril un sismo de 7,8 sacudió Ecuador y causó estragos en las poblaciones de Manabí, Guayas, Esmeraldas, Tarqui, Pedernales y Portoviejo, entre otras. El sismo se presentó a 19,2 kilómetros de profundidad, a 27 kilómetros de Muisne .
Con cada hora que pasa las cifras de muertos han ido aumentando. El primer reporte del sábado indicaba decenas de muertos. A este miércoles el número de víctimas mortales asciende a 525. Las autoridades ecuatorianas estiman que la cifra podría seguir aumentando, pues todavía se están removiendo los escombros.
Según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, el terremoto dejó 1.116 edificaciones destruidas, 608 más afectadas y 281 escuelas sufrieron daños estructurales.
La destrucción que dejó el terremoto dejó a miles de personas sin hogar y otras tantas miles sufrieron heridas cuando cayeron los escombros. A este miércoles la cifra de heridos que ha atendido las autoridades de búsqueda y rescate es de 4.605. Un total de 23.506 personas están en este momento en los albergues del gobierno.
Según cifras del gobierno de Ecuador hay 107 personas desaparecidas. Los ecuatorianos han volcado sus esfuerzos en las redes sociales, y con el hashtag #DesaparecidosEC publican y difunden información y fotos de sus seres queridos para intentar saber algo de ellos. El Ministerio del Interior de Ecuador habilitó una página para que las personas que buscan a alguien puedan reportarla allí, donde los rescatistas y organismos encargados irán actualizando la información en la medida en que esté disponible. Según ese registro el número de desaparecidos podría ser de hasta 350 personas.
Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, El Salvador, Bolivia, Chile, Suiza y España han enviado ayuda al país latinoamericano, tanto provisiones como 400 rescatistas para apoyar en las labores.
La Unión Europea anunció que le daría a Ecuador un millón de euros para ayuda humanitaria. ACNUR, la Cruz Roja y Organización Panamericana de la Salud también han prestado apoyo a la emergencia.
El presidente de Ecuador Rafael Correa, quien se trasladó a las zonas más afectadas, ha dicho en varias ocasiones que se estima que reparar los daños le podría costar al país cerca de 3.000 millones de dólares.
Cientos de réplicas que se presentaron tras el terremoto principal mantienen a la población en estado de alerta y temor. Este martes se presentó otro sismo de 5,5 y este miércoles en las horas de la madrugada un sismo más fuerte volvió a sacudir Ecuador: fue de magnitud 6,1.
En medio del caos y el dolor, han rescates que le han devuelto la esperanza a los ecuatorianos. Como lo sucedido en Tarqui, en donde el cuerpo de Bomberos de Quito trabajó arduamente y no se dio por vencido cuando detectó que había personas atrapadas entre los escombros de un mercado. Tras 32 horas atrapados, tres personas pudieron ser liberadas:
Según el último reporte de la Fiscalía de Ecuador, hay 11 extranjeros identificados entre las víctimas mortales: tres colombianos, tres cubanos, un ciudadano de República Dominicana, un británico, un irlandés y dos canadienses.


1 comentario:

  1. el terremoto fue el Sábado 16 de abril del 2016, no 17 de abril, ademas esta mal redactado, corrijan por favor

    ResponderEliminar